VI Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias 2020-12-03T09:56:06+00:00

El VI FORO DE AGROECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD EN CANARIAS tiene previsto celebrarse los días 11 y 12 de diciembre en la isla de Fuerteventura, en el hotel El Mirador de Fuerteventura, con el objetivo de seguir favoreciendo espacios de encuentro que apoyen el desarrollo local ecológico en las islas, tanto en el ámbito rural y medio ambiental como en el social, educativo y de la salud.

Desde su primera edición en el año 2010, este Foro se viene celebrando cada dos años, reuniendo simultáneamente varios eventos entre los que destacan ferias y talleres presenciales. Este año 2020 se ha visto condicionado por la crisis sanitaria generada por el Covid 19, cuyas circunstancias sobrevenidas han hecho necesaria una adaptación de la planificación del Foro, ajustando a formatos virtuales la mayor parte de su programación.

Esta VI edición contará con el VI Encuentro de Operadoras/es Ecológicos, IV Encuentro de Ecocomedores de Canarias (equipos docentes y de cocina) y II Encuentro de Responsables de la Gestión Pública, todos ellos diseñados en formato taller telemático.

La programación de esta edición del Foro también acogerá un día de actividades presenciales abiertas a todos los públicos, que incluyen charlas, conferencias, proyecciones audiovisuales, degustación de producto ecológico y local además de la puesta en escena de la obra de teatro documental “Semillas de Vida”, cuya esencia pone de manifiesto la importancia del papel de los pequeños agricultores y agricultoras tanto para la sostenibilidad del planeta como para la producción de alimentos saludables.

La cooperación entre el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) e instituciones locales, y la destacada implicación de muchas personas de la isla, ha facilitado la celebración de este VI Foro a pesar de las circunstancias anteriormente descritas. El principal motor para su celebración ha sido poner en valor los recursos naturales y culturales de Fuerteventura, acercar la agroecología a la población majorera y continuar tejiendo redes entre operadoras y operadores ecológicos, el personal vinculado a Ecocomedores de Canarias y todas las personas, entidades y colectivos relacionados con este sector.